TURCOS

En la danza de los turcos, se simula una incruenta lucha con sables; arma blanca parecida a la espada que sirve como elemento esencial de su coreografía, esta danza es creada por los nativos del sector Aymara y Quechua, circunscribiéndose en los distritos de Conima y de Taraco, este ultimo de la Provincia Huancané.

La danza se ejecuta en tres hileras de danzarines que realizan distintas figuras y al compás de la misma música; los que van a los extremos están vestidos l estilo turca portando espadas a manera de sable, que son hábilmente blandidas en actitud amenazante a la hilera del centro, que representa a los vencidos después de combate, van avanzado en actitud humillante, adornados con una especie de tunica ceñida al cuerpo y el rostro cubierto con una cortina de rosarios silvestres.

Esta danza se baila en el mes de junio en la festividad CORPUS CRISTI y en la fecha 15 de Agosto por los pobladores de la parcialidad de Putina, el marco musical es interpretado por una tropa de músicos a través de los instrumentos de PHALABATO.

Lo que debemos indicar es también la figura de los SOLULITOS, que son niños de aproximadamente de 9 a 12 años, que son preparados con canciones cortas pero graciosas, de manera que entretiene al publico espectador. Esta danza prácticamente esta al borde de desaparición, solamente en los concursos de los Centros Educativos se vienen rescatando, por lo hay una necesidad prioritaria de incentivar y que los tenientes gobernadores se preocupen de recuperar y perennizar a las futuras generaciones.