La existencia del Conjunto de Danzas y Música Autóctonas “Qhantati Ururi” de Conima se remonta al año de 1830, estando presentes en la celebración de la creación política del distrito de Conima en la fecha 2 de mayo de 1854, para celebrar fiestas tradicionales y cívicas de la comunidad.
El Conjunto Qhantati Ururi de Conima, tiene un repertorio de melodías musicales muy antiguas como “Camacho”, “Oquendo” y “Rosaura” que datan de los años 1879, 1903 y 1906 respectivamente.
La institución nace con el nombre de “Chojjña Mocco” (en aymara significa cerrito verde) nombre que se adopto considerando el calvario de Conima. A través del tiempo ha tenido otras denominaciones como Huayna Titicaca. Ya en el año 1913 con un espíritu folklorista, el músico creador de huayños en Sikuri, Don Natalio Calderón Fuentes fundó y organizó oficialmente el conjunto de sikuris con el nombre de “Lagrimas Oscuras” en el lugar denominado Putucuro Pata, con la colaboración en la Junta Directiva del Sr. Amelio Olazábal (Secretario), Melchor Mamani (Tesorero), Carlos Villasante (Director de Música), Mariano Villasante (Sub-Director) y otros. En posteriores años Don Natalio Calderón, Teodoro Sumarán e Isaac Angles crearon el Sikuris Sociedad de Tiros Nº 237 de Conima.
Durante los años 1920, en una atmósfera donde se vivía tiempos del indigenismo, Natalio Calderón Fuentes, vecino de gran influencia social y económica en Conima, músico y compositor, y de militancia pro-indigenista se relaciona de forma muy directa y convoca en el año 1928 a músicos conimeños de las diferentes comunidades campesinas para conformar el grupo representativo de Conima. Años mas tarde el conjunto adquiere su denominación definitiva como “Qhantati Ururi” un 5 de Abril de 1937.
Continuando con las tareas de difundir el Sikuri y las Danzas Autóctonas del distrito de Conima, en el año 1939 el Señor Natalio Calderón, viaja a la ciudad de Lima con el Conjunto de Sikuris con 36 integrantes, con el fin de demostrar el valor musical en zampoñas que poseían el estilo inconfundible. En la ciudad de Lima hicieron sus presentaciones en el Club de Turín Automóvil del Perú, donde los actores y músicos, por su maravillosa presentación, fueron otorgados con la “Medalla de Oro y Diploma”.
El Folklorista e hijo de Don Natalio, Don Lucio Víctor Calderón Pacoricona, se convierte en Presidente del conjunto. El tuvo en sus manos la tarea de rescatar, reorganizar, difundir el Sikuri y las diferentes danzas de la zona. Don Lucio organizó diversos eventos folklóricos con el objetivo de rescatar del olvido, danzas y música autóctonas de Conima. A raíz de los concursos que organizara, le dio un nuevo contenido y horizonte al Conjunto “Qhantati Ururi”, pues lo estructura como “Conjunto de Danzas y Música Autóctona Qhantati Ururi de Conima”.
En el año 1965, Don Lucio y 50 artistas Conimeños, viajan a Lima y se presentan en el Palacio Dorado de la Presidencia de la Republica, por primera vez en la historia, siendo Presidente el Arquitecto Fernando Belaunde Terry donde interpretaron el Himno Nacional, por primera vez en Sikuri.
Por primera vez se grabó en Lima en el año 1965 el Long Play en la disquera “Sello Odeón” donde se plasma la riqueza musical Conimeña interpretada en diferentes instrumentos y asimismo lograron inscribir a “Qhantati Ururi” en la casa de la Cultura de Lima.
En el año 1993 el estilo de sikuris Conima, es publicado en el libro “Moving Away from Silence” escrito por Thomas Turino, profesor de música asociado en la Universidad de Illinois, Urbana. Este libro fue impreso por la editorial “The University of Chicago Press”. “Moving Away from Silence” contiene información detallada de las interpretaciones basada en una investigación de la música Conimeña, ensayos, composiciones, y festivales en los Andes, asi como en Lima.
En reconocimiento a su larga trayectoria, calidad interpretativa, destacada labor de conservación y difusión de danzas y música autóctonas, en la fecha 27 de Mayo del 2009, el Parlamento Nacional del Perú otorgó la "MEDALLA DE HONOR" del Congreso de la República, en el Grado de Oficial, al Conjunto de Danzas y Música Autoctonas "Qhantati Ururi", que interpreta sus melodías a través de instrumentos ancestrales como el phalabato, tarka, pito, chulla, siku, kallamachu y otros.
En la actualidad, el “Conjunto de Danzas y Música Autóctonas Qhantati Ururi”, ha devenido en uno de los más importantes conjuntos de sikuris a nivel nacional e internacional, no solo por su compleja formación orquestal y estilo musical inconfundible, sino también por su labor de difusión el cual será el promotor para el surgimiento de numerosos grupos de sikuris.