Su verdadera traducción seria: “los Sembradores”, es una danza que se ejecuta como tributo a la naturaleza Pacha Mama o a la madre tierra y se realiza en la fiesta del Santo San Isidro labrador en la fecha 15 de Mayo de todo los años en el Distrito de Conima. En este día central concurren a la plaza de armas más de siete conjunto de Satiris. La parte musical es ejecutada con Sikuris y bombos, caja conjunto de Sikuris se presentan con la danza satiri y con uniforme característico de cada conjunto.
La danza comprende seis actos en el proceso de producción: se inicia con el reparto de la tierra o parcelación, sigue el barbecho, la siembra, el deshierbe, el aporque y la cosecha, en el acto de la cosecha comprende el “QATATI” o arrastre, que es muy atractivo para los mirones, consiste en que el varón agarra a la mujer o viceversa por las piernas y lo arrastra un buen trecho sobre la chacra, como castigo por el mal escarbe de los tubérculos en el surco que hizo la cosecha, luego continua con la HUATIADA o el acto de hacer cocer las papas en “huaja putus”, hornos construidos con terrones de la misma chacra para caldearlos bien al fuego y luego enterrar los tubérculos hasta cocerlos. Los actos se ejecutan al compás de música distinta y los músicos son solicitados por los cabecillas o guías de las danzas.
El traje de los varones consiste en una leva negra de bayeta fina con forro de tela roja, careta tejida de lana de llama y combinado con lana de oveja, los polljkos o mocasines rústicos de cuero de llama, sombrero negro, pantalón de bayeta y llevan también instrumentos de labranza en miniatura. Las mujeres llevan montera negra forrada en castilla de colores, camisa blanca de bayeta, pollera azul marino ceñida a la cintura con una faja de colore vivo, cubierta con una manta o PHULLO (manera de manta negra), prendida con un dispositivo en forma de cuchara; algunas mujeres son hombres disfrazadas que son conocedores de todas las actividades que se realizan en la danza.