Esta danza costumbrista que representa, lo que podríamos llamar el baile de la QUINCEAÑERA, o la presentación de las muchachas en la edad de la pubertad a la sociedad campesina y que por primera vez participa en esta danza. La ejecutan en parejas de varones y mujeres, los primeros son los padres, hermanos mayores o familiares de la muchacha de quince o dieciséis años, que se inician en las fiestas de tres de Mayo y 15 de Agosto de las Parcialidades de Huata y Mililaya del Ayllo Cupisaya. Actualmente la parcialidad de Mililaya pertenece al distrito de Tilali.
El traje o vestimenta de los varones consiste en un pantalón negro ancho de bayeta fina partidos en el botapie, chaleco negro, camisa con manga larga de bayeta, en la cabeza llevan penacho de pluma verde y a los costados dos plumas grandes de tucán, en la espalda prendida un pañolón de color y para los pies ojotas blancas; la música es ejecutada por ellos mismos con zampoñas y huancaras o cajas con corchea.
Las mujeres llevan la cabellera con cantidad de trencitas pequeñas, con un adorno en forma de abanico de donde se dependen gran cantidad de cintas de colores; jubón de pana de colores adornado con cuenta y lentejuelas, pollera amplia de colores vivos, sostenida en la cintura con una faja ancha de lana, tejida con figura de aves y en cada mano un pañolón de colores con los que ejecutan la danza, realizando variadas figuras, pues los varones se concretan únicamente en cambiar y ejecutar la música con gran ritmo.