Danza festiva de origen Aymara; de Huancane, Moho, Ilave, Puno, Chucuito y otros lugares del altiplano, esta danza se baila en las fiestas de los carnavales, ejecutan en parejas de hombres y mujeres, adornados con atuendos festivos al son de la música de tarkas de diferentes tamaños, confeccionados artísticamente de madera, acompañados con un bombo y una tarola, actualmente se difunde en gran magnitud, es así que en la actualidad va acompañado de platillos. Actualmente la tarqueada de Conima, es muy singular en el Departamento de Puno, debido a que se interpreta la música con instrumentos de tamaño 60 cm. de largo.
Las parejas adornan su vestimenta con MIXTURA y SERPENTINA, por lo que el pueblo de Conima recibe esta fiesta todos los años con gran algarabía y emoción, desde el domingo anterior de las Cenizas hasta después del domingo de tentación, todos los años se preparan las diferentes parcialidades y población del distrito. El carnaval se baila en ese andar serpenteante, en medio de las comparsas de las tarkadas, donde las parejas están frente a frente, los varones vestidos con camisa blanca, pantalón negro y matizando el color con una linda llijlla atada en la espalda en forma cruzada.
Las bailarinas son las que adornan el carnaval con sus vestimentas, blusas de color que cubren sus pechos, hermosas polleras de terciopelo multicolor cubren sus enaguas de encaje, y cubiertos cada una de ellas con un deslumbrante mantón. La música es excelente como el resplandor del paisaje, acariciando el cielo y las estrellas y un coro angelical cierra la tarde de cristal. Las parcialidades que participan son: Chillcapata, Central, Progreso, Huata, Putina, Ch’añajari, Cambria, Tumuku, Kayñajoni, Japisse, Sucuni y la isla Soto. La despedida del carnaval es con un huayño ligero que lo interpretan sentimentalmente los músicos al que se le conoce como CACHARPARI y así de esta forma se despiden hasta el año siguiente.