En los años de 1930 en plena guerra del Chaco, muchos Bolivianos entre ellos pobladores de raza negra, fugaron por temor a la represión militar a diferentes lugares del ámbito del altiplano; precisamente por estas razones los tundiques que son de las Yungas del hermano país de Bolivia, Ccoroico, difundieron y nos dejaron esta danza “Los Tundiques o Negritos”. Esta danza satírica son ejecutados por los distintos grupos del pueblo y de las comunidades. Actualmente esta danza se mantiene vigente y en la noche de pascuas danzan con su monótono sonido de silbatos y bombos.
La vestimenta característica de esta danza es con una mascara negra de labios pronunciados de color rojo vivo y la nariz ñata, en la cabeza se ponen lana simulando la cabellera de los negros, camisa blanca encima de ella amarrado con un aguayo de colores, pantalón negro, pañuelos, bombos, y un reco reco.
Además acompañan a estos tundiques otros danzarines como son:
a. Un Caporal, el cual va guiando al grupo de tundiques con un silbato y una matraca, va vestido con una camisa, encima con un aguayo amarrado, pantalón negro, escarpines negros, un sombrero y un látigo; este personaje representa al gamonal o al que esclavizaba a los negritos.
b. Ramona, es la cholita negrita, va bailando con su pollera y en su espalda lleva cargado en un aguayo a su bebe, es la más alegre y vivaz del grupo.
c. Kutu, el cual representa al comerciante, siempre cargando tallos de maíz, churus (caracoles), su vestimenta consta de un sombrero pequeño, chullo multicolor, camisa blanca, poncho multicolor, pantalón negro y ojotas.
Los tundiques bailan al compás de los bombos, cantando versos picarescos y jocosos.