Se cree que esta danza tiene su origen en la época Incaica, puesto que los KALLAWAYAS, que eran de la región del Kollasuyo, se dedicaban a la hechicería o al curanderismo, llevaban su conocimiento a todo el imperio.
Los Kallawayas siempre retornaban con sus amuletos, especies, alimentos, etc. y de ahí que curaban sus enfermos, ellos vendrían a ser los médicos más antiguos de America. Los Kallawayas de esta danza bailan con sus parejas debidamente ataviados con infinidad de objetos de oro y plata, portando en la mano derecha un paraguas y la mano izquierda lo llevan a la cintura.
Los hombres llevan como atuendo una especie de poncho, pantalón negro, las mujeres llevan blusas de color blanco; así mismo en la espalda llevan una especie de manta cubiertos de objetos de plata como son: cucharas, prendedores, medallones, además llevan polleras de diversos colores. Esta danza se baila al compás de la música autóctona interpretada con instrumentos nativos como es el PHALAWATO, de diferentes tonos musicales.