Esta es una danza guerrera, siendo esta muy sui géneris y se podría decir que es única en el departamento de Puno y sino es osadía decirlo, única en el Perú; es bailada alocadamente con movimientos muy jocosos, de donde proviene el nombre de Loque Pallapalla.
El vestuario lo constituye un sombrero de tres puntas, el tricornio en castellano, y QUIIRISMENTO (tres vientos) en aymara, semejante al que usaban los militares como el Gral. Don José de San Martín; anteriormente se confeccionaba con la planta denominada Tica, muy parecida a la puya de Raymondi, pero por la escasez de conseguirlo, hoy lo fabrican de papel adornados en cada punta con la planta SEJJWINKAS (que es una especie de paja silvestre de hojas alargadas) que le dan una sensación de plumaje. Completan el disfraz un pantalón y un saco negro adornados con tiras de papel blanco, colocándose además a manera de rabo en la parte trasera de la cintura una cola larga llena de espinas o SEJJWINKAS, con la cual van dando movimientos como si estuvieran peleando uno contra otro. Llevan asimismo un bastón debajo del hombro para jalar a las muchachas mironas.
Sus movimientos son jocosos al compás de la melodía, el instrumento con la cual se ejecutan las melodías se llama “Chulla Sicu”, este instrumento se hace de una planta herbácea llamado CICUTA o Perejil, que abunda en estado silvestre en la zona de Conima, de cuyos tallos se prepara el SICU especialmente empleados en la interpretación de esta danza, el Chulla Sicu (chulla=solo) consta de siete cañas, es un instrumento unipolar es decir no necesita ser complementado por otra parte para que salga una melodía.
Además acompaña un personaje (este personaje es vestido generalmente a un niño), el cual va vestido todo de negro pero adornado con tiritas de papel blanco en todo el cuerpo de la cabeza a los pies y que lleva un bastón; v a bailando al compás de la música y con el bastón abriendo camino (campo) a los Loque Pallapallas.